Cómo optimizar la cuota de autónomo a la Seguridad Social




28 de noviembre de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Gestoría Sevilla)


Muchas veces, los autónomos, se centran más en controlar los gastos que tienen cada mes que en pensar en la pensión que obtendrán tras su jubilación; esto supone que la mayoría pague el mínimo de la cuota de autónomos a la Seguridad Social.

Para hacer una buena planificación de gastos e ingresos tendrás que saber cuánto vas a pagar de cuota de autónomos a la Seguridad Social para optimizarla al máximo y controlar tu contabilidad.

La base mínima y la máxima: La cuota que pagues de autónomos dependerá de la base de cotización que hayas elegido. Actualmente, la base mínima de cotización son 919,80 euros al mes y la máxima son 3.751,20 euros al mes. El tipo de cotización dependerá de si cotizas por incapacidad temporal o no: en caso de cotización con incapacidad temporal el tipo es del 29,80%. En caso de cotización sin incapacidad temporal el tipo de del 26,50%.

Ten en cuenta la edad que tienes, los casos básicos son: si tú edad es igual o inferior a 47 años, puedes elegir entre los límites de las bases mínima y máxima. Si es igual o superior a 48 años, la base de cotización estará entre 992,10 euros y 2.023,50 euros.

Si eres autónomo nuevo te interesa saber que si cotizas por la base mínima y cumples una serie de requisitos pagaras una cuota de 50€ al mes durante los doce primeros meses. Pero si eliges una cotización superior tendrá la ventaja de poder aplicar el 80% de reducción de la cuota durante ese período.

Cambia de base de cotización según vaya tu negocio, con la nueva Ley de Autónomos, se podrá cambiar la base de cotización hasta cuatro veces en un año, antes solo era posible dos veces. De esta forma, los autónomos podrán ir adaptando la base de cotización a su negocio, en función de los ingresos que perciban o de los gastos que tengan.

Si eres autónomo y contratas a un trabajador a tiempo completo o parcial con un contrato de un mínimo de 3 meses, para reducir o cesar en tu actividad para cuidar de un hijo menor de 7 años o de un familiar con incapacidad, tendrás derecho a una reducción de un 100% en el caso de tiempo completo y de 50% en el caso de tiempo parcial.

La mayor parte de las bonificaciones a la Seguridad Social están dirigidas a nuevos autónomos por lo que se deberán solicitar junto con el alta a la Seguridad Social.

El objetivo es, que con una correcta gestión y planificación de la cotización a la Seguridad Social, se pueda conseguir el equilibrio entre cuotas a pagar y cotización para la jubilación. En Activa Consultores - Gestoría Sevilla podemos ayudarte a elegir la cuota más apropiada en cada momento y situación.



Llámanos y analizamos tu caso con más detalle

Pregunta por nuestra promoción para autónomos

954 043 518