Dinámicas de trabajo en equipo dentro de tú empresa




28 de agosto de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria Sevilla)


Que en tú empresa un grupo de personas pasen 8 horas al día juntos en un mismo departamento no significa que sumen habilidades y creen hábitos saludables que ayuden a conseguir una serie de objetivos comunes. Trabajar en equipo eficazmente, de manera que cada empleado aporte lo mejor de sí mismo complementando sus diferentes habilidades y competencias requiere del aprendizaje y desarrollo de una serie de destrezas muy específicas. Una forma eficaz de conseguirlo es a través de las dinámicas de grupos de trabajo, las cuales llevan años utilizándose en el ámbito de la psicología y sociología aplicados al mundo del trabajo y recursos humanos.

Algunos ejemplos de estas actividades son:

Fortalezas y debilidades. Consiste en que cada participante escribe en una tarjeta lo que consideran que son sus principales puntos fuertes y débiles a nivel profesional, mientras que en otra tarjeta se enumeran las características positivas y negativas de otros miembros del departamento. Luego se leen en voz alta estas tarjetas y se analizan de un modo auto crítico, viendo cómo puede mejorar cada uno en función de la valoración ajena.

Tormenta de ideas. Es el más conocido de todos ya que tiene gran efectividad, se trata que cada miembro del grupo exponga ideas libremente en un corto espacio de tiempo, y luego sean analizadas colectivamente. Poner ejemplos de situaciones habituales. Con el fin de aprender a gestionar mejor las emociones, este juego consiste en dramatizar situaciones habituales en el día a día de trabajo con el fin de que cada cual ensaye acciones y compruebe cuáles serían los posibles resultados o consecuencias de estos actos. Es una dinámica que da pie a la expresión de las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional.

Ensayo de la comunicación humana. Una persona del grupo dibuja un objeto, un boceto o un paisaje y da instrucciones a los demás para que lo copien sin llegar a ver el original. Sirve para analizar de una forma divertida y práctica los problemas de comunicación y lo fácil que resulta que, de forma involuntaria, llegue a tergiversarse un determinado mensaje.

Análisis de un caso de éxito. Se analiza en grupo un caso de éxito que ha tenido lugar en otra empresa, intentando desvelar los motivos de estos buenos resultados y la forma en que pueden ser incorporados a nuestro negocio.

Aunque todas estas técnicas no estén muy implementadas en nuestro día a día es una herramienta muy beneficiosa, ya que ayuda a que los trabajadores de nuestra Pyme a acercarse y conocerse mejor, crear un clima más agradable y sobre todo, poner en común el objetivo al que quiere llegar la empresa.

Activa Consultores - Asesoria Sevilla



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