Activa Consultores: Novedades en los procedimientos con las Administraciones Públicas

Teléfono de Contacto


954 043 518


Novedades en los procedimientos con las Administraciones Públicas




28 de octubre de 2016

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Gestoria en Sevilla)


Recientemente se ha producido una importante actualización de la Ley 30/2015 que regula las relaciones externas entre la Administración y los ciudadanos.

Pretende implantar una Administración totalmente electrónica e interconectada, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación.

Una de las principales novedades es la identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. Se distingue entre identificación y firma electrónica, simplificándose los medios para acreditar una u otra. Normalmente, sólo será necesaria la primera, y se exigirá la segunda cuando deba acreditarse la voluntad y consentimiento del interesado.

Se admitirán como sistemas de firma: los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos cualificados de firma electrónica, que comprenden tanto los certificados electrónicos de persona jurídica como los de entidad sin personalidad jurídica; los sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado basados en certificados cualificados de sello electrónico; así como cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan.

Se admitirán como sistemas de identificación: cualquiera de los sistemas de firma admitidos, así como sistemas de clave concertada y cualquier otro que establezcan las Administraciones Públicas.

Otra de las novedades que se establecen es la obligación de todas las Administraciones Públicas de contar con un registro electrónico general, o, en su caso, adherirse al de la Administración General del Estado. Estos registros estarán asistidos a su vez por la actual red de oficinas en materia de registros, que pasarán a denominarse oficinas de asistencia en materia de registros, y que permitirán a los interesados, si es que así lo quieren, presentar sus solicitudes en papel, las cuales se convertirán a formato electrónico.

En materia de archivos se introduce como novedad la obligación de cada Administración Pública de mantener un archivo electrónico único, de los documentos que correspondan a procedimientos finalizados, así como la obligación de que estos expedientes sean conservados en un formato que permita garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento. La creación de este archivo electrónico único será compatible con los diversos sistemas y redes de archivos en la actual legislación. Asimismo, el archivo electrónico único resultará compatible con la continuidad del Archivo Histórico Nacional.

En otras palabras, lo que estos cambios pretenden, es que dejemos de ir físicamente a los Órganos Administrativos, para pasar a hacer todas las gestiones de manera telemática.

Desde Activa Consultores, su Gestoría de confianza en Sevilla, podremos asesorarle sobre cualquier duda en sus relaciones y comunicaciones con las diferentes Administraciones Públicas, tanto si es autónomo como si tiene cualquier tipo de sociedad con o sin personalidad jurídica.



Artículo elaborado por Activa Consultores - Gestoría en Sevilla