Activa Consultores: Nuevas medidas para favorecer al trabajador autónomo

Teléfono de Contacto


954 043 518


Nuevas medidas para favorecer al trabajador autónomo




18 de septiembre de 2015

Por Daniel Pérez, de Activa Consultores (Asesor fiscal Sevilla)

@Dpm_Asesor


Una de las novedades estrella que acompaña a esta Ley es, sin duda, la apertura de la posibilidad de bonificación de las cuotas de autónomo para aquellos trabajadores autónomos que contraten trabajadores, paliando así una de las situaciones más absurdas que hemos podido ver en los últimos años.

Recordemos que hace ya un tiempo que se aprobó la famosa tarifa plana para autónomos de 50 euros, muy publicitada y celebrada en todos los medios y aplaudida por asesores fiscales, gestorías y por supuesto por los propios trabajadores autónomos. Sin embargo, esta medida contenía algunas limitaciones importantes en cuanto a las personas que podían beneficiarse de ella, como era el caso de los autónomos que contrataran trabajadores y los autónomos administradores de sociedades mercantiles. Ambos quedaban excluidos. Esta situación suponía, de hecho, que se estaba penalizando a las personas que tenían intención de contratar trabajadores frente a las que no, y esto, con los niveles de paro actuales en España es una auténtica frivolidad. Afortunadamente, parece ser que el gobierno ha recapacitado sobre la medida y ha prestado atención a las numerosas voces que denunciaban esta situación.

Sin embargo, la aprobación de esta medida no significa que los autónomos sin bonificación que actualmente tengan trabajadores pasen a poder bonificar sus cuotas de autónomo, ya que sólo se aplicará para los nuevos autónomos o para los actuales autónomos pero que aún no tengan trabajadores contratados.

Otra de las medidas aprobadas es la posibilidad de solicitar la capitalización de la prestación de desempleo en su totalidad independientemente de la edad del autónomo. Actualmente esta opción sólo era aplicable a los menores de 30 años, mientras los mayores de esa edad sólo podían recibir una parte de la prestación de una vez, y el resto mes a mes, mediante la bonificación de las cuotas de autónomo.

También se elimina la barrera de la edad para optar a la posibilidad de compatibilizar el cobro parcial de la prestación de desempleo con la realización de trabajos por cuenta propia. Hasta ahora la frontera de edad para poder solicitarlo se encontraba igualmente en los 30 años.

A partir de la entrada en vigor de la Ley (10 de octubre) también se amplía el plazo de suspensión de la prestación de desempleo para poder realizar trabajos por cuenta propia.

Existen otro tipo de medidas orientadas a mejorar, aunque sea levemente, las condiciones y posibilidades de los trabajadores autónomos, aunque no las expondremos en el presente artículo.

En Activa Consultores estamos en constante actualización y reciclaje, por lo que podremos aconsejarte en todo momento sobre los pasos a dar para no cometer errores y para optimizar tu situación fiscal y laboral. Somos expertos en gestión de Autónomos y Pymes, así que si necesitas poner en marcha cualquier tipo de actividad económica o si quieres optimizar la gestión de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. Podremos ayudarte y asesorarte en todo lo necesario.