Activa Consultores: Obligatoriedad en el envío telemático de certificados de empresa

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Obligatoriedad en el envío telemático de certificados de empresa




17 de Diciembre de 2014

Por Alicia Brenes, de Activa Consultores (Asesoría de empresas en Sevilla)

@AlisiaBrenes


Hay que tener en cuenta que, tras la entrada en vigor de la Orden ESS/484/2013 de 26 de marzo, todas las empresas (sin hacer ya distinciones por el tamaño o por el número de empleados) deberán de enviar los certificados de empresa de sus trabajadores de forma telemática al Servicio Público de Empleo Estatal, una vez finalizada la relación laboral con los mismos.

Para poder llevar a cabo dicho trámite se ha habilitado un sistema denominado Certific@2, al que se accede a través de la web www.sepe.es. El único requisito, para que las empresas usuarias puedan tener acceso a la aplicación Certific@2, es el de disponer de firma digital o de autorización para la transmisión telemática de datos al SEPE.

Es importante cumplir con esta obligación de envío telemático, ya que se están produciendo las primeras sanciones por el simple hecho de que las empresas entreguen a sus trabajadores los certificados de empresa en papel (procedimiento seguido tradicionalmente por casi todas las empresas), en lugar de remitirlos telemáticamente al SEPE.

Es necesario recordar que anteriormente y en base al artículo 5.1 b, de la Orden TIN/790/2010 de 24 de marzo, las empresas con menos de 10 trabajadores estaban transitoriamente exentas de la obligación de enviar por vía telemática al Servicio Público de Empleo Estatal los certificados de empresa, por lo que la práctica habitual era emitir el certificado de empresa en papel y entregárselo al trabajador, para que éste fuese el que lo presentara al Servicio Público de Empleo Estatal, dentro de los 15 días siguientes a la finalización de la relación laboral, para solicitar así cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo.

Realmente, el servicio que ofrece Certific@2 es útil y ventajoso tanto para el SEPE como para las empresas usuarias, ya que supone un medio más sencillo y cómodo de enviar los datos de los empleados de forma telemática en cualquier momento del día. Para el SEPE es también más práctico poder consultar los datos de cualquier trabajador por vía telemática.

Este caso es otro ejemplo más de como los organismos públicos están actualizándose y beneficiándose, cada vez más, de las ventajas que proporcionan el uso de procedimientos telemáticos para la gestión de información.