Activa Consultores: Pasos para darse de alta como autónomo - Parte I

Teléfono de Contacto


954 043 518


Pasos para darse de alta como autónomo - Parte I




5 de octubre de 2016

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Gestorias en Sevilla)


Ésta semana vamos a explicar de manera rápida y sencilla el primero paso a seguir si quieres darte de alta como autónomo.

Paso 1: Trámites Fiscales: Hacienda

Hacen referencia al cumplimiento de las obligaciones fiscales que corresponde realizar en el ejercicio de la actividad.

Declaración Censal (IRPF-IMPUESTOS SOCIEDADES-IVA)

Es básicamente un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra la empresa. Están obligados a presentar esta declaración todas las personas físicas o jurídicas que vayan a iniciar en el territorio español el ejercicio de una o varias actividades empresariales.

Esta declaración se realizará por escrito o telemática mediante la presentación del modelo 037 (si es persona física), y el modelo 036 (si es persona jurídica). El plazo de presentación para las altas será antes del inicio de la actividad.

Alta en el impuesto de Actividades (IAE)

En la Delegación de Hacienda o en el Ayuntamiento de la localidad donde se va a ejercer la actividad. Este tributo, de carácter local, grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas que se ejerzan, o no, en el local. Es obligatoria su alta en todo caso, pero están exentas del pago las personas físicas, sociedades civiles y mercantiles que tengan un importe neto de la cifra de negocio inferior a 1.000.000 de Euros.

Este impuesto se paga anualmente, excepto en el caso de inicio de actividad, en el que la cuota será proporcional al número de trimestres que resten para finalizar el año, incluido el comienzo de inicio de actividad.

Cuando vaya a darse de alta en el IAE hay que saber muy bien el epígrafe que le corresponde realmente con la actividad que va a realizar. Si son varias actividades, tendrá que dar tantas altas como actividades diferentes.

RESUMIENDO: En Hacienda, darse de alta con el modelo 037 (si es persona física), y el modelo 036 (si es persona jurídica), donde indicará el epígrafe del IAE y sus obligaciones tributarias.

Plazo: antes de iniciar la actividad.

En cualquier caso, para mayor comodidad, y sobre todo, para evitar posibles errores, es recomendable que todos estos trámites sean realizados a través de un Asesoría o Gestoría, ya que le facilitará las gestiones y no tendrá que perder tiempo en hacer trámites ante Hacienda.

Si tiene cualquier duda sobre este ó sobre cualquier otro asunto de índole fiscal, laboral o mercantil, puede ponerse en contacto con Activa Consultores, sin lugar a dudas, una de las principales Gestorías en Sevilla.