Activa Consultores: Preparar la contabilidad ante la llegada de los auditores

Teléfono de Contacto


954 043 518


Preparar la contabilidad ante la llegada de los auditores




11 de mayo de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria fiscal en Sevilla)


Antes de enfrentarse a un proceso de auditoría, es mejor que repasemos la contabilidad de nuestra empresa, ya que nos va a permitir que todo el proceso auditor se desarrolle de una manera más fluida.

En el informe a emitir por un auditor de cuentas se debe poner de manifiesto lo siguiente:

Que la verificación se ha realizado de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría aplicables.

Que se ha evaluado si las cuentas anuales se han formulado de acuerdo con los principios y criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad, o Normas Internacionales de Contabilidad.

Que se ha evaluado la efectividad y la idoneidad de los sistemas de control interno de la entidad.

Que se ha evaluado la posibilidad de existencia de errores en relación a la existencia de controles internos.

Que ha evaluado la continuidad de la entidad, respetando el principio contable de empresa en funcionamiento y de manera concreta su reflejo en las cuentas anuales.

Que ha cumplido con los requisitos de independencia y demás requerimientos de ética aplicables, y que, en base a todo ello, ha obtenido la evidencia suficiente y adecuada para emitir su opinión.

¿Qué se debe hacer antes de la llegada de los auditores?

1. Asegurarnos que las existencias físicas coinciden con las registradas en el sistema de gestión de la empresa.

2. Analizar la información que se extrae de un balance de sumas y saldos, ya que nos puede facilitar la detección de posibles errores, si nos encontramos partidas con saldos contrarios a su naturaleza.

3. Se debe revisar la existencia de partidas abiertas y partidas pendientes de aplicación, como albaranes de compra o venta, ordenes de reparación, albaranes realizados manualmente, etc., para comprobar que se han realizado todas las facturas de venta y contabilizado todas las facturas de compras. Además, no es conveniente dejar partidas en la cuenta 555 pendientes de aplicación. 4. Contrastar que la información contable coincide con los modelos tributarios.

5. Las cuentas bancarias deben de estar conciliadas con los mayores contables.

6. Hay que comprobar que se realizan todos los asientos de cierre de ejercicio: amortizaciones, variación de existencias, provisiones, periodificaciones, etc.

Evidentemente, este artículo trata de mostrar simplemente una aproximación a los conceptos que se abordan en un proceso de auditoría, y está diseñado de una forma muy resumida, para facilitar su comprensión a todo tipo de personas. En la práctica los procesos de auditoría varían en gran medida en función del tipo, tamaño y sector de la empresa.

Activa Consultores - Asesoría fiscal Sevilla