Activa Consultores: Publicación de la lista de morosos en Hacienda

Teléfono de Contacto


954 043 518


Publicación de la lista de morosos en Hacienda




29 de septiembre de 2015

Por Daniel Pérez, de Activa Consultores (Gestoria Sevilla)

@Dpm_Asesor


Tal y como se adelantara a mediados de 2014 con la aprobación de la reforma de la Ley General Tributaria publicada el día 22 de septiembre de 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha llevado a cabo uno de los aspectos más destacados de la misma, la publicación periódica de los listados comprensivos de deudores a la Hacienda Pública.

Antes de que nadie se asuste, es muy importante tener en cuenta que no todos los deudores aparecerán en esas listas, ya que es necesario que el importe total de las deudas o sanciones tributarias supere el millón de euros y que éstas no hayan sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Con ello, se pretende potenciar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, reducir la conflictividad fiscal e incrementar la seguridad jurídica de las normas tributarias, aunque es cierto que el proyecto pondrá más atención sobre los morosos y no tanto sobre los defraudadores. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que la lista informará sobre las deudas de las medianas empresas, pero que no incluirá a los mayores defraudadores, a los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, por ejemplo, y que suscitan mayor interés entre los contribuyentes.

¿Puede aparecer su empresa en la lista de morosos de Hacienda en Google?, la respuesta es no. La lista será publicada por medios electrónicos, adoptando una serie de medidas que impidan que su contenido sea rastreado por los principales motores de búsqueda de la red, como por ejemplo Google. Además los listados dejarán de ser accesibles una vez hayan transcurridos tres meses desde su publicación.

La lista se publicará por primera vez a finales de 2015 con los deudores que cumplan los requisitos anteriormente comentados a 31 de Julio de 2015. Posteriormente, su publicación será en el primer semestre de cada año natural y se tomará como fecha de referencia el 31 de diciembre del año anterior al del acuerdo de publicación, cualquiera que sea la cantidad pendiente de ingreso a la fecha de dicho acuerdo.

Si quieres ampliar esta o cualquier otra información, puedes ponerte en contacto con Activa Consultores, la número uno entre las Gestorías en Sevilla a través de nuestra web, por email (info@activaconsultores.es) o por teléfono (954043518). Estaremos encantados de ayudarte.