Activa Consultores: ¿Qué ocurre si estás de baja médica y te quedas en paro?

Teléfono de Contacto


954 043 518


¿Qué ocurre si estás de baja médica y te quedas en paro?




08 de junio de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria Laboral en Sevilla)


A) De baja por enfermedad común y se queda en el paro

Si mientras el trabajador está de baja por incapacidad temporal debido a enfermedad común pasa a la situación de desempleo, bien sea por fin de contrato, despido, Ere, etc. Tiene que saber que seguirá cobrando la prestación de incapacidad temporal, pero tendrá derecho a cobrar como máximo lo que correspondería por desempleo hasta que se termine la baja médica. Una vez terminada la baja médica cobrará el desempleo siempre que tenga derecho a él.

La particularidad de este caso es que, del tiempo total de desempleo a que tenga derecho el trabajador, le van a restar todo lo cobrado desde la fecha de fin del contrato más todo el periodo de incapacidad temporal hasta su alta médica. Digamos que ese periodo de incapacidad temporal se come parte de la prestación por desempleo.

En este caso y mientras el trabajador está de baja por Incapacidad temporal una vez extinguido el contrato el SEPE cotiza por el trabajador, aunque se haya solicitado o no el desempleo.

B) De baja por accidente o enfermedad profesional y se queda en el paro

Si mientras estaba de baja por accidente o enfermedad profesional se queda en el paro, en esta caso, seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal hasta su curación en la cuantía que tuviera reconocida, la que fuera, pero, y aquí viene la diferencia con el caso anterior, si tuviera derecho a cobrar el desempleo porque reúne los requisitos, no se descontará nada de lo cobrado en situación de incapacidad temporal una vez terminado el contrato. Es decir, que cobra su prestación de incapacidad temporal hasta la curación, y una vez restablecido, solicita la prestación por desempleo y no se le va a quitar ninguna cantidad, la cobrará de forma íntegra, según la cuantía y el tiempo a que tenga derecho de cobrar el paro.

Pero, ¿y si estabas cobrando el desempleo y pasas a la situación de baja médica? En este caso también se distinguen dos situaciones diferentes:

1.- Si la baja médica es recaída de un proceso anterior mientras estaba vigente el contrato: en este caso se percibirá la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo que viniera disfrutando. Y si una vez agotado el periodo de desempleo sigue en situación de incapacidad temporal cobraría esta prestación en cuantía igual al desempleo.

2.- Que no constituya recaída de un proceso anterior mientras estaba vigente el contrato: Se cobra por incapacidad temporal la misma cantidad que la prestación por desempleo que viniera percibiendo. En este caso, si se sigue de baja una vez terminado de cobrar el desempleo, se sigue cobrando la prestación de incapacidad temporal pero en cuantía igual al 80% del IPREM mensual.

Artículo de Activa Consultores, tu Asesoria Laboral en Sevilla