Activa Consultores: ¿Qué ventajas tiene un cambio de horario laboral en tu Pyme?

Teléfono de Contacto


954 043 518


¿Qué ventajas tiene un cambio de horario laboral en tu Pyme?




19 de septiembre de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria Laboral en Sevilla)


Si nos actualizamos con las nuevas formas de trabajar como, por ejemplo, el cambio de horario laboral o el teletrabajo nos damos cuenta de que tiene importantes ventajas para una pyme.

¿En qué consiste exactamente el cambio de horario laboral? Consiste en modificar y distribuir el horario de trabajo convencional para adaptarlo a las nuevas necesidades de conciliación de la vida laboral y personal sin que ello suponga poner en riesgo la capacidad productiva de tú empresa.

Si, por ejemplo, trabajas en horario partido de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, un cambio de horario laboral podría consistir en flexibilizarlo, haciendo una jornada continuada, por ejemplo, de 09:00 a 18:00 dejando una hora en medio para comer. Con este cambio se busca organizar el tiempo de una forma más racional, permitiendo que tanto el trabajador como el empleado dispongan de “vida después del trabajo”. Todo esto forma parte de un conjunto de actuaciones que buscan la conciliación y, también, el ahorro económico de empresarios y trabajadores. Tanto el teletrabajo como el cambio de horario laboral fueron unas medidas pioneras en las grandes compañías y las multinacionales con cientos de empleados a su servicio, pero en los últimos años se está intentando que el sector de la pequeña empresa también conozca y valore estas alternativas.

Una de las principales ventajas del cambio de horario es el ahorro económico y la mejora del rendimiento del equipo humano, ya que repercuten directamente en la capacidad de ahorro y en la productividad laboral de los trabajadores de la siguiente manera:

Ahorro económico para la empresa y el empleado: el horario habitual de jornada partida al que estamos tan acostumbrados en España implica una serie de gastos importantes y evitables tanto para la empresa, como para el trabajador.

Para la empresa: evitaría que invirtiera recursos económicos en costes de electricidad, agua, internet, calefacción, tickets de restaurantes, etc. Costes en bajas por accidentes laborales y bajas médicas por depresión. Según varios estudios, muchos de los accidentes laborales en las empresas se producen en horario de tarde, cuando los empleados se incorporan al trabajo después de comer.

Para los trabajadores: ahorraran importantes recursos económicos en gasolina para ir y venir varias veces del trabajo (o bonos de transporte público), guarderías y canguros para ocuparse de los hijos pequeños, almuerzos fuera de casa, etc.

La mejora del rendimiento del equipo humano. Cuando un empleado está descontento no puede ser productivo. Un trabajador que tarda dos horas en llegar a su puesto de trabajo porque su jornada no le permite cierta flexibilidad horaria, que tiene que comer en la oficina, que no tiene tiempo para su vida privada, no rendirá al 100 % deseado.

Con ésta perspectiva, un cambio de horario laboral sería la respuesta a la inquietud que sienten muchos empleados en nuestro país; no implica inversión económica alguna por parte de la pyme obtiene un buen resultado: conseguir que el empleado realice su trabajo con más motivación y sea más productivo.

Este artículo ha sido elaborado por Activa Consultores - Asesoria Laboral en Sevilla