Activa Consultores: ¿Quieres reducir tus pagos en tu declaración de la renta? Acuérdate de los planes de pensiones

Teléfono de Contacto


954 043 518

954 043 518


¿Quieres reducir tus pagos en tu declaración de la renta? Acuérdate de los planes de pensiones




2 de Diciembre de 2014

Por Daniel Pérez, de Activa Consultores (Asesoría de empresas en Sevilla)

@Dpm_Asesor


Cuando los pequeños contribuyentes (grupo en el que nos encontramos la inmensa mayoría de residentes en España) se sientan frente a su declaración de la renta, es muy normal que crean que no tienen posibilidades de reducir el importe de la misma, y que tienen que conformarse con el resultado que sale de aplicar los datos básicos que les vuelca Hacienda en su declaración o simplemente confirmando el borrador, ya que piensan que las deducciones y bonificaciones más importantes que tiene establecida la Ley de IRPF sólo están al alcance de las grandes fortunas.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, ya que en realidad existen bastantes medidas al alcance de todos los contribuyentes que pueden rebajar notablemente el resultado final de la declaración. Una de estas medidas es la aportación de fondos a los planes de pensiones.

¿En qué consisten y qué beneficios se pueden obtener?

Las aportaciones a planes de pensiones permiten reducir la base imponible en una cuantía similar a la aportación que se realice al plan, por lo que puede suponer un ahorro directo igual a aplicar el porcentaje marginal al importe de la aportación. Veámoslo mejor con un ejemplo:

Si una persona tiene unos rendimientos netos de 30.000 euros, estaría pagando el 30% de IRPF por los ingresos que sobrepasan los 17.107 euros. Es decir, estaría pagando 3.868 euros sólo por ese intervalo de ingresos .Si esta misma persona hiciera una aportación de 10.000 euros a un plan de pensiones propio se reduciría su base de cálculo del impuesto en esos 10.000 euros, pasando de 30.000 a 20.000 euros, con lo que se reduciría el importe a pagar a 868 euros. Esto supondría una reducción directa de 3.000 euros en la cuota a pagar en dicha declaración.

Además, la deducción va aumentando conforme los ingresos son mayores, ya que si en vez de situarse en un tramo del 30%, estuviera en un tramo del 40%, el ahorro sería del 40% de la cantidad aportada, que en el caso de nuestro ejemplo serían 4.000 euros.

Como puede observarse, las aportaciones a planes de pensiones pueden suponer un ahorro bastante sustancial en la cuota de la declaración de la renta. El único pero sería que hay que tener suficiente capacidad de ahorro para poder generar la liquidez necesaria para la aportación. Además, hay que tener en cuenta que existen límites máximos de deducción de aportaciones que no se pueden superar en ningún caso. Son los siguientes:

Menores de 50 años: 10.000 euros (siempre que no supere el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas)
Mayores de 50 años: 12.500 euros (siempre que no supere el 50% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas)

Como consecuencia de la aprobación de la reforma fiscal, estos límites cambian a partir de 2015, y son de 8.000 euros (siempre que no supere el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas) independientemente de la edad del contribuyente.

Es necesario aclarar que en el ejemplo utilizado se sobrepasan ligeramente esos límites, por lo que los cálculos reales no serían exactamente los detallados, pero hemos preferido usar números redondos para facilitar la comprensión de los cálculos.

Otro de los aspectos importantes que cambia con la reforma fiscal es la posibilidad de rescatar lo aportado a los planes de pensiones en un plazo de 10 años, sin necesidad de que se cumpla ningún requisito adicional.

Estamos, por tanto, ante una importante herramienta fiscal que bien planificada y ejecutada puede suponer importantes ahorros a lo largo de la vida de cualquier contribuyente.

En cualquier caso, para cualquier duda en cuanto a la aplicación de estas medidas u otras similares, siempre estamos disponibles para echar una mano, por lo que sólo tienes que contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudar.