Activa Consultores: Sistema especial para empleadas del hogar

Teléfono de Contacto


954 043 518


Sistema especial para empleadas del hogar




13 de junio de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria Laboral Sevilla)


A partir de ahora podrás realizar todos los trámites del Sistema Especial para empleados de Hogar sin tener que desplazarte a la Administración correspondiente ya que la Tesorería General de la Seguridad Social te facilita los servicios electrónicos a través de su Sede Electrónica.

¿Cómo se accede? En la página web https://sede.seg-social.gob.es

Inicio, Ciudadanos, Afiliación e Inscripción

Inicio, Empresas, Afiliación e Inscripción

Se puede acceder con un certificado digital admitido por la Seguridad Social o con usuario + contraseña del sistema Cl@ve Permanente (clave.gob.es).

Los autorizados RED pueden acceder a estos Servicios también a través del Sistema RED de la TGSS, siempre que tengan asignado el Número de Afiliación (NAF) del empleador o el CCC correspondiente al Sistema Especial para Empleados de Hogar.

¿Quién puede utilizarlos?

Empleadores que deseen contratar o ya tengan contratado a un trabajador que preste servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar. El empleador es el responsable de los trámites de afiliación y cotización a la Seguridad Social.

Empleados del hogar que trabajen menos de 60 horas al mes por empleador, y siempre que hayan acordado que el empleado debe tramitar los actos de afiliación a la Seguridad Social. En este caso, el empleado asume también la responsabilidad en el ingreso de las cuotas.

Requisitos imprescindibles:

Para poder utilizar los servicios del Sistema Especial de Empleados de Hogar es necesario disponer de:

Código de Cuenta de Cotización (CCC) del empleador. El CCC es el número que proporciona la TGSS para poder dar de alta a un empleado. Se puede solicitar en la Sede Electrónica, en el servicio Inscripción y asignación de CCC para empresario individual, siguiendo la ruta:

Inicio, Empresas, Afiliación e Inscripción

Número de Seguridad Social (NUSS) del trabajador. Es el número que la TGSS otorga a cada ciudadano la primera vez que inicia una actividad laboral. Se puede obtener en la Sede Electrónica, en el servicio Asignación de número de Seguridad Social, siguiendo la ruta:

Inicio, Ciudadanos, Afiliación e Inscripción

El CCC y el NUSS se solicitan en todas las altas y las bajas, independientemente de que las tramite el empleador o el trabajador.

Activa Consultores - Asesoria Laboral Sevilla