Activa Consultores: Ventajas e inconvenientes de contratar empleados sin experiencia

Teléfono de Contacto


954 043 518


Ventajas e inconvenientes de contratar empleados sin experiencia




06 de septiembre de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria Laboral en Sevilla)


Todos tenemos un primer empleo, por lo tanto, hay alguien que en algún momento ha confiado en nosotros. Para las empresas, los empleados sin experiencia pueden ser una buena oportunidad, ya que tienen aptitudes que, si se saben aprovechar, pueden ser muy favorables para las organizaciones.

No tener experiencia suele suponer como norma general un salario más bajo. Este es uno de los principales beneficios para las empresas, tener un empleado con los conocimientos adecuados para la vacante que tienen que cubrir, pero que no cuenta con experiencia previa en el mismo. A veces esto no implica que no tengan cierta garantía, ya que pueden tener alguna carta de recomendación de autoridades académicas, de lugares en los que han realizado prácticas, etc.

Estos empleados suelen mostrar mayor entusiasmo que otros más antiguos, ya que para ellos representa una oportunidad que muchos no quieren dejar escapar. Suelen ser más flexibles a la hora de adoptar diferentes papeles dentro de la organización, así como con horarios, turnos, etc.

Por lo general vienen con muchas ganas de aprender. Esto tiene un aspecto positivo, ya que están abiertos y receptivos a la hora de formarse en su puesto de trabajo, pero a la vez, al no tener experiencia el tiempo de aprendizaje tiene una duración mayor. Tardarán más tiempo en alcanzar el nivel óptimo de productividad de otro trabajador de la empresa.

También vienen con nuevas ideas para poner en práctica en la empresa. Esto es un aspecto positivo si se sabe orientar de forma adecuada.

El principal inconveniente de este tipo de empleados sin experiencia está en su propia esencia. Una vez que han conseguido su máximo nivel de rendimiento, que ya no tienen nada más que aprender, tienden a perder el entusiasmo, ser menos flexibles, etc. Además entienden que merecen una mejora salarial, por lo que si no se revisa este aspecto, a la menor oportunidad darán el salto a otra empresa.

En las empresas siempre es bueno mezclar empleados más antiguos con otros más jóvenes, ya que ambos pueden aportar aspectos positivos a los otros. El problema surge cuando existe una rotación continua y los más veteranos ven a los nuevos como eventuales, que les roban tiempo ya que tienen que ayudarles en su formación, ejercer de mentores, pero saben que no durarán demasiado tiempo.

Activa Consultores - Asesoria Laboral en Sevilla