Activa Consultores: Análisis DAFO, cómo se hace y para qué sirve

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Análisis DAFO, cómo se hace y para qué sirve




15 de enero de 2018

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoría Fiscal Sevilla)


El análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, es una técnica creada para conocer las fortalezas y debilidades de tú empresa y tomar decisiones que nos lleven a aprovechar las fortalezas y compensar las debilidades, es decir, nos da la información que necesitamos para diseñar una mejor estrategia de gestión en nuestro negocio. Gracias a éste análisis sabremos cuales son las estrategias más urgentes e importantes. Esto nos servirá tanto al comienzo de un nuevo negocio como para el análisis del que tenemos en marcha.

Pasos a seguir:

Análisis interno: El primer paso es analizar nuestra propia estructura empresarial para conocer sus fortalezas y debilidades en cuanto a nuestra disponibilidad de recursos. Para su estudio debemos reparar en la capacidad de producción que tengamos, en la tecnología, posicionamiento de nuestros productos, la estructura empresarial, el equipo humano que tengamos, lo recursos financieros, etc.

Análisis externo: son las cosas que pertenecen al exterior de la empresa pero que afectan de manera decisiva a nuestro rendimiento, hablamos de amenazas y oportunidades. Amenazas: cosas externas que debemos superar para cumplir nuestros objetivos. Oportunidades: posibilidades que podemos aprovechar para obtener ventajas y beneficios.

Confección de la matriz DAFO: Una vez obtenida toda la información debemos saber que parte de esa información es relevante para nuestros propósitos y nos permite afrontar los cambios que se producen en nuestro entorno. Para esto los factores que debemos aplicar son encontrar qué tiene de especial nuestra empresa o nuestros productos, en qué destacamos y somos especialmente apreciados por el consumidor. Normalmente el análisis DAFO se suele representar gráficamente el que se ponen dos columnas, una primera, con la parte negativa en el que están las debilidades (precios poco competitivos, limitada capacidad de producción, etc) y amenazas (la competencia tenga algo mejor que nosotros) , y una segunda, con la parte positiva en el que están las fortalezas (buena imagen del producto, capacidad financiera) y oportunidades ( nuevos mercados, interés de inversores).

Determinación de la estrategia a seguir: el propósito de toda la obtención de información y análisis que hemos efectuado hasta este momento es el diseño de las estrategias más adecuadas para nuestro negocio. Debemos priorizar las estrategias buscando cuál es más necesario y/o urgente. Esta es la mayor utilidad del análisis DAFO ya que nos dice por dónde debemos empezar. Los tipos de estrategias que podemos decidir son: estrategias ofensivas, estrategias defensivas, estrategias adaptativas, estrategias de supervivencia.

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