Consejos para adaptar tu negocio al aumento o disminución de demanda en verano




24 de julio de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Gestorías en Sevilla)


Dependiendo de la actividad a la que te dediques es inevitable que en ésta época del año te plantees como va a fluctuar tú negocio en los próximos meses y por lo tanto, el cambio de operativa y facturación para mantener o aumentar tú margen de beneficios.

Aunque estemos hablando de los tres meses de verano, una variación negativa en el margen de beneficios de tu empresa puede influir negativamente en la rentabilidad de todo el año. De la misma forma, un aumento de tu margen de beneficios no es gratuito, y, si quieres exprimir toda la rentabilidad que julio y agosto tienen para ofrecerte, vas a tener que tomar una serie de medidas para reducir el coste de adaptación de tu operativa y asegurarte de que tienes los recursos que necesitas. Para ello te damos una serie de consejos a continuación:

Haz previsiones: el flujo de caja será tu mejor aliado. Revisa la contabilidad de años anteriores para ver hasta qué punto tú negocio sufre estacionalidad veraniega, ya sea para bien o para mal. Toda esta información te permitirá ver el mapa económico que puedes prever para septiembre. No solo si harás más o menos caja, lo cual es indispensable, sino que también te puedes anticipar en cuanto a necesidades, problemas y oportunidades.

Haz recuento de tus recursos: según las previsiones que hayas sacado anteriormente, podrás llegar a conclusiones sobre qué elementos necesitarás o te sobrarán en verano. Es momento de decidir si vas a contratar más personal, o quizás organizar las vacaciones con tus empleados porque es la época del año de menos trabajo.

Básicamente, establece qué cantidad de cada recurso vas a necesitar. Solo así podrás anticipar su adquisición/contratación.

Si necesitas personal, contrata temporales o habla con empresas de RRHH. Si necesitas vehículos, puedes hablar sobre alquileres por meses con empresas de renting de coches. Si necesitas espacios de trabajo, tienes desde espacios de coworking hasta software en la nube, para permitir trabajar a tus colaboradores desde casa, etc.

Comunica la adaptación o cambio de tu negocio a tus clientes y proveedores: algo muy importante es mantener informados a todos aquéllos a los que va afectar los cambios, no dejes colgado a nadie e intenta evitarles las prisas y urgencias.

Aprovecha para formar o inspirar a tu plantilla: Los aumentos de actividad son tan esperados por las empresas, como temidos por los empleados… y viceversa con los descensos de negocio.

Gestorías en Sevilla - Activa Consultores



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