Activa Consultores: Consejos para elaborar el presupuesto anual de tu empresa

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Consejos para elaborar el presupuesto anual de tu empresa




26 de octubre de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoria en Sevilla)


Los meses de septiembre y octubre son los meses idóneos para comenzar a trabajar sobre el presupuesto anual de nuestra empresa. Este mecanismo de planificación y control, llevado a cabo de forma correcta, nos permitirá fijar los objetivos de ventas que se pretendan alcanzar y los costes previsibles que deberemos soportar para su consecución.

La fórmula más utilizada y en nuestra opinión, de mayor utilidad, es confeccionar nuestro propio modelo o plantilla de presupuestos, que permita de forma sencilla y rápida llevar un mejor seguimiento de nuestra empresa y poder contrastar la veracidad de los datos económicos presupuestados.

El presupuesto anual debe ser considerado como un plan económico empresarial a corto plazo, donde se exponen los recursos y operaciones de la empresa y se formulan para alcanzar los objetivos empresariales propuestos Como punto de partida es importante la elaboración del “forecast” o documento de previsión de ventas, indicando en el mismo la estimación de ventas que tenemos para un determinado período de tiempo. Esta herramienta, correctamente utilizada permitirá detectar los problemas empresariales con anterioridad, ayudando a reducir inventarios, disminuir riesgos, mejorar la atención al cliente, etc.

En segundo lugar la elaboración de un plan estratégico, integrándolo en el todas las áreas, secciones y departamentos de la empresa, facilitando la comunicación interna y la coordinación en los distintos departamentos y mejorando con ello la productividad.

En tercer lugar, la flexibilidad del presupuesto. El carácter flexible del presupuesto que elaboremos será un elemento imprescindible para mayor utilidad de esta herramienta, ya que nos permitirá poder modificar la asignación de partidas presupuestarias ante situaciones imprevistas que puedan afectar significativamente al desarrollo y estructura de la empresa.

Otra opción posible para poder hacer frente a estos posibles imprevistos es la inclusión en el plan presupuestario de un “fondo de emergencia”, que evitará tener que reestructurar el presupuesto confeccionado y modificar la asignación de las distintas partidas.

Con este mecanismo, podremos tomar decisiones encaminadas al logro de objetivos, es el mecanismo de control por excelencia que permitirá gestionar el negocio y redirigirlo hacia la situación de éxito pretendida. Artículo elaborado por Activa Consultores - Asesoria en Sevilla