Activa Consultores: Controlar los costes variables de una empresa

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Controlar los costes variables de una empresa




9 de noviembre de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Gestoria Sevilla)


Controlar los costes variables de una empresa es fundamental para nuestra pyme por una razón muy simple: buscar y encontrar el mejor ratio eficiencia-ahorro.

Los costes variables de una empresa son aquellos que varían o fluctúan en función del volumen de trabajo o de actividad de nuestra pyme. Así, estos costos variables aumentan o decrecen en función del nivel de actividad y productividad.

Ejemplos típicos de costes variables de una empresa son: Personal vinculado directamente con la producción, dietas y kilometraje de nuestros comerciales, alquiler de más o menos vehículos de empresa, materiales de fabricación, distribución de productos y servicios, etc.

Consejos para controlar los costes variables:

El presupuesto mensual de costes variables; elaborar un buen presupuesto de costes variables mensuales y respetarlo es la base para controlar nuestros gastos sin quebrantar nuestra eficiencia, productividad y nivel de atención al cliente. Ese presupuesto debe contener todos los posibles costes variables en los que podemos incurrir como, por ejemplo, número de tickets de comidas, número de kilómetros extra, gastos máximos en las facturas telefónicas, etc. En este sentido recuerda que el presupuesto mensual debe ser lo suficientemente flexible como para no afectar a la productividad de tu pyme y que, además, debes compartirlo con todos los miembros de tu empresa para que comprendan las razones de la contención de gastos para mejorar la competitividad de tu pyme.

La importante comunicación interna: para que el control de costes variables sea eficiente, la comunicación interna y la motivación a vigilar los gastos, es muy importante, ya que mucho de los costes se podrían reducir simplemente llevando a cabo medidas sencillas de ahorro. Concienciar a tus empleados, por ejemplo, de la importancia de no gastar tanto papel, no dejar las luces encendidas, etc., es fundamental para que todo el mundo participe en la reducción de esos costos variables de una empresa que, si no tenemos cuidado, pueden sobrecargar los resultados económicos fruto de nuestro trabajo.

La negociación con los proveedores; uno de los costes variables más importantes para algunas pymes son las materias primas, los suministros que necesitamos incorporar a nuestro proceso productivo. Así, establecer una buena relación con los proveedores, negociar con ellos para reducir un poco los costes o mejorar los plazos de pago nos ayudará a contener esos costos variables de una empresa tan importantes para la buena marcha de nuestro negocio.

Este artículo ha sido elaborado por Activa Consultores - Gestoria Sevilla