Activa Consultores: Diferencias entre IAE y CNAE

Teléfono de Contacto


954 043 518


Claves del modelo 130




23 de junio de 2018

Por Julián López, de Activa Consultores (Gestorías en Sevilla)


El IAE es un código numérico, según una lista creada por la AEAT, que se aplica según la actividad que realicen empresarios o profesionales para la gestión y aplicación del Impuesto de Actividades Económicas.

El CNAE es un código numérico y, al igual que el anterior, se aplica según la actividad que desarrolla cada empresario o profesional pero, a diferencia del anterior, no se crea con fines de gestión tributaria sino que se crea, según criterios de la normativa europea, con fines estadísticos. Debe permitir comparar la información a nivel europeo e internacional. Es competencia del Instituto Nacional de Estadística la elaboración, actualización periódica y análisis de CNAE. Su estructura

Cada código consta de una letra y nueve cifras que son: un primer nivel con código alfabético, son las secciones. Un segundo nivel de dos cifras, divisiones. Un tercer nivel de tres cifras, grupos y un cuarto nivel de cuatro cifras, clases. De esta manera la información se puede ordenar, clasificar y cuantificar en los distintos niveles según las necesidades del estudio que estamos realizando.

Las secciones son: Agricultura, ganadería,. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Construcción. Comercio al por mayor y el por menor. Hostelería. Información y comunicación. Actividades financieras y seguros. Actividades inmobiliarias. Actividades profesionales, científicas y técnicas. Actividades administrativas y servicios auxiliares. Educación. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Otros servicios. Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico. Actividades de organización y organismos extraterritoriales, etc.

El IAE es un impuesto con aplicación limitada, ya que sólo pagan su cuota las empresas que facturan más de un millón de Euros, estando exentas del pago las demás, los códigos de clasificación de actividades creados para el IAE han adquirido una importancia enorme ya que no se utilizan sólo para la gestión del IAE sino que también definen el tipo de actividad según el grupo y la actividad concreta que encuadre el código aplicable, lo que va a significar cuáles son sus obligaciones tributarias en general en casi todos los aspectos: si la actividad está sujeta o no a retención de IRPF o de otro impuesto. Si puede acogerse a un régimen simplificado (módulos) o a régimen de estimación objetiva normal o simplificada tanto el IRPF como en IVA. Las obligaciones formales de empresarios o profesionales, los libros que deban o no llevar y las declaraciones y liquidaciones que deben dar de alta en su censo y presentar. El tipo impositivo del IVA. Incluso, puede determinar las obligaciones con la Seguridad Social ya que determinados epígrafes de profesionales pueden no darse de alta en Seguridad Social cuando lo están en sus mutualidades propias. El código de cada actividad pertenece a una de las tres secciones principales y consta de tres números principales y puede tener un cuarto número después de un punto. Las secciones principales son: actividades empresariales, actividades profesionales y actividades artísticas. Estos números de sección constan antes del código de la actividad y separados por un espacio. El código de tres números está compuesto por un primer número que es la División, un segundo número que es la Agrupación y el tercer dígito el grupo.



Este artículo ha sido elaborado por Activa Consultores - Gestorias en Sevilla