Activa Consultores: Por qué mi empresa da beneficios pero no tiene liquidez

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Por qué mi empresa da beneficios pero no tiene liquidez




1 de enero de 2018

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesoría fiscal en Sevilla)


Ésta situación pasa mucho más de lo que debiera, aunque mi empresa venda mucho y tenga un alto margen de beneficios, no significa que tenga liquidez.

La razón por la que esto ocurre es que la corriente de ingresos y gastos no tiene por qué coincidir con el flujo de entradas y salidas de dinero de la empresa. Algunas razones por los que una empresa puede tener beneficios, pero encontrarse con problemas de liquidez serían las siguientes:

Diferencias en el tiempo entre la facturación y los cobros: la facturación supone que se incremente la cifra de ventas de la cuenta de resultados, pero el cobro de las facturas en muchas ocasiones se extiende en el tiempo. Por este motivo es importante agilizar al máximo el proceso de cobro, ya que cuanto antes se cobren las facturas, mejor será la liquidez de la empresa.

Diferencias en el tiempo entre el registro de las facturas de proveedores y su pago: cuando una factura se contabiliza, se refleja en la cuenta de resultados, pero este registro no tiene por qué coincidir con su pago. Por otra parte, la compra de inmovilizados puede suponer una salida importante de tesorería, cuyo gasto no se reflejará íntegramente en la cuenta de resultados, al minorar este gasto las amortizaciones en varios ejercicios.

Diferencias importantes entre el periodo de cobro y el de pago: si se cobra mucho más tarde de lo que se paga, no se dispondrá de efectivo para afrontar los pagos, teniendo que recurrir al endeudamiento, si las entidades financieras lo conceden.

El pago de las liquidaciones tributarias: las empresas están obligadas a realizar retenciones y a liquidar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado, por lo que, a pesar de tener beneficios, pueden no tener liquidez para afrontar sus liquidaciones tributarias.

El pago de las devoluciones de los préstamos: solo la parte de los gastos financieros se refleja en la cuenta de resultados; sin embargo, las cuotas de la devolución del capital de los préstamos pueden suponer importantes salidas de tesorería que mermen la liquidez de la empresa.

Comprar excesivas existencias para la rotación de la empresa: en ocasiones, las empresas adquieren abundantes existencias, buscando mejorar sus descuentos por volumen de compras o por excesivas previsiones de venta que no se materializan. Sin embargo, si los pagos de este exceso de existencias se realizan antes de la su venta, la liquidez de la empresa puede resentirse, y mucho.

Desde Activa Consultores, tu asesoría fiscal en Sevilla te asesoramos para que puedas realizar una gestión óptima de las finanzas de tu empresa. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 954043518 o enviando un email a info@activaconsultores.es