Técnicas de captación de clientes




29 de septiembre de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Asesor Fiscal Sevilla)


Saber cómo captar clientes es clave para el éxito de una pyme, una gran empresa o un profesional autónomo. Algo que ha cambiado a lo largo de los años es la forma de captarlos. Hoy hacemos un repaso a las técnicas actuales de captación de clientes nuevos con un objetivo claro: vender más y mejor.

Cómo captar clientes: no hay que reinventar nada nuevo.

Hay diversas técnicas de atracción de clientes que son asequibles a las pymes y a los autónomos. Pero es importante que tengas en cuenta que los consejos que encuentras en internet sobre cómo atraer clientes, no son más que adecuaciones de las técnicas tradicionales de publicidad y marketing que han funcionado siempre. Es decir: no tenemos que reinventar nada, sino adaptar las normas y métodos de antes a los nuevos soportes de comunicación, publicidad y difusión de hoy en día. Pero, además de lo anterior, también tendremos que revisar los métodos para que se adapte a los gustos y al comportamiento de los clientes actuales. Pongamos un ejemplo:

Imagina que la facturación de tu pastelería ha caído en los últimos meses y no sabes cómo captar nuevos clientes. El encargado de la publicidad te sugiere que crees un concurso. Hace unos años, seguramente harías un concurso de recetas, difundirías las normas de participación a través de la prensa local o de la radio, tú elegirías la mejor receta presentada y premiarías a los ganadores con algo hecho especialmente para ellos. Hoy en día, el concurso y el premio se mantendrán tal cual, pero seguramente cambies las recetas por fotografías digitales o por HashTags ingeniosos, difundirás tu concurso a través de Facebook o Twitter y la decisión del ganador no la tomarás tú, sino los fans y seguidores de tus redes sociales.

Para saber cómo captar clientes no siempre tenemos que reinventar, a veces basta con darle un lavado de cara para adaptarlo a la nueva sociedad.

Hay muchas técnicas de atracción de clientes que funcionan para las empresas grandes, pero que no son adecuadas para empresas pequeñas o negocios gestionados por un autónomo. Hablamos de técnicas de marketing inaccesibles para las pymes por dos motivos fundamentales: el precio o la complejidad de su gestión.

Veamos técnicas accesibles a las pymes y a los autónomos de prácticamente cualquier sector profesional:

1. Los anuncios en buscadores: Insertar anuncios de tu empresa en Google y el resto de buscadores te ayudará a captar la atención de nuevos clientes.

2. Los regalos directos: preparar ofertas de bienvenida a los nuevos clientes con un descuento directo en su primera compra, ofrecer el típico 2×1, regalar muestras de productos, los regalos directos siguen siendo hoy por hoy una de las mejores técnicas de atracción de clientes que también las pymes con un poco de imaginación pueden poner en marcha con éxito.

Activa Consultores - Asesor Fiscal Sevilla



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