Activa Consultores: Modelos a tener en cuenta para la presentación del IVA

Teléfono de Contacto


954 043 518


Modelos a tener en cuenta para la presentación del IVA




9 de mayo de 2017

Por Celia Galán, de Activa Consultores (Gestorias en Sevilla)


Muchas veces nos encontramos que los trámites administrativos de una empresa son muy costosos. Mediante la contratación de los servicios de nuestra asesoría podemos realizar la presentación de los siguientes modelos de forma telemática, ahorrando tiempo y dinero: Modelo 303, Modelo 340, Modelo 390, Modelo 347 y Modelo 349.

Modelo 303: cada trimestre la pequeña y mediana empresa tiene que hacer cuentas con Hacienda en lo que se refiere al IVA. Esta cuenta consiste en hallar la diferencia entre el IVA pagado a nuestros proveedores frente al IVA cobrado a nuestros clientes. El criterio de imputación de las facturas en el trimestre es el criterio de devengo. Este proceso se formaliza mediante el modelo 303 de autoliquidación. La presentación del modelo 303 puede ser mensual (para gran empresa) o trimestral (para pymes).

Este modelo 303 desglosa las operaciones tanto por el tipo (Régimen General, Operaciones intracomunitarias, Importaciones/Exportaciones, etc.) como por el porcentaje IVA (21%, 10%, 4%, 0%), reflejando la diferencia como cantidad a ingresar a Hacienda o a compensar en próximas declaraciones, sólo se puede pedir la devolución en el último trimestre del año.

Modelo 390: también conocido como resumen anual de IVA, su presentación es en enero y es informativo. Su función es declarar el total de operaciones realizadas a lo largo del año, donde se agrupan los cuatro modelos 303 (o los doce si es gran empresa).

Modelo 340: desde el año 2009 aquellas empresas que soliciten la devolución mensual de IVA, presentarán el modelo 340 que consiste en el libro de facturas recibidas y emitidas en soporte digital, este modelo es un modelo mensual. Las empresas que presenten el modelo 340 no están obligadas a presentar el modelo 347.

Modelo 347: modelo anual e informativo que se presenta en febrero y en el cual la empresa tiene que informar a Hacienda, entre otras cosas, de aquellos clientes y proveedores del territorio nacional que durante el año anterior han superado los 3.005,06 € facturados.

Modelo 349: modelo anual e informativo donde la empresa informa a Hacienda de aquellas operaciones intracomunitarias de entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas durante el ejercicio.

Este artículo intenta sintetizar de un modo comprensible para cualquier lector los distintos modelos de IVA, por lo que hemos simplificado bastante la explicación. En la práctica, existen diversas especialidades dentro del mismo impuesto, y tratamientos diferenciados en función del tipo de empresa o actividad.

Para ampliar esta información o para resolver cualquier duda, puede ponerse en contacto con Activa Consultores - Gestorias en Sevilla.