Asesoramiento Fiscal, Contable y Laboral

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Errores a evitar en los contratos de servicio para clientes

Uno de los problemas más comunes entre empresas y la relación con sus clientes es por la letra pequeña, esto significa que, en muchas ocasiones, las condiciones del presupuesto no están claramente especificadas y por tanto, surgen malos entendidos y discrepancias entre lo que están dentro de presupuesto y lo que no. Por eso vamos a ver algunos errores que ... Leer más


La gestión del negocio desde la distancia: un sueño hecho realidad

Desde Activa Consultores - Asesoria Fiscal Sevilla seguimos con nuestra labor de intentar arrojar algo de luz sobre diversas materias relacionadas con la gestión económica de las empresas. En este caso, daremos algunas nociones sobre la gestión telemática de nuestros negocios. Gestionar una empresa siempre había precisado la presencia física del empresario ... Leer más


Técnicas de captación de clientes

Saber cómo captar clientes es clave para el éxito de una pyme, una gran empresa o un profesional autónomo. Algo que ha cambiado a lo largo de los años es la forma de captarlos. Hoy hacemos un repaso a las técnicas actuales de captación de clientes nuevos con un objetivo claro: vender más y mejor. Cómo captar clientes: no hay que reinventar nada nuevo ... Leer más


Diferencia entre gasto e inversión

Una de las dudas más habituales que se plantea una pyme es la diferencia entre un gasto y una inversión, ya que muchas veces es difícil diferenciarlos porque la línea que los separa es demasiado delgada. La principal diferencia entre gasto e inversión es que un gasto no generará beneficios y una inversión sí, al menos en principio ... Leer más


Como controlar los costes fijos de una empresa

Controlar los costos fijos de una empresa es imprescindible para encontrar el equilibrio necesario entre eficiencia y ahorro, que es la base de la supervivencia y el éxito de una pyme. Los costes fijos de una empresa son aquellos que tenemos que desembolsar independientemente de nuestro volumen de trabajo, del número de pedidos o de clientes ... Leer más


¿Qué ventajas tiene un cambio de horario laboral en tu Pyme?

Si nos actualizamos con las nuevas formas de trabajar como, por ejemplo, el cambio de horario laboral o el teletrabajo nos damos cuenta de que tiene importantes ventajas para una pyme. ¿En qué consiste exactamente el cambio de horario laboral? Consiste en modificar y distribuir el horario de trabajo convencional para adaptarlo a las nuevas ... Leer más


El pago único: capitalización del paro

Cuando un trabajador en paro decide emprender una actividad profesional, puede pedir al INEM que se le adelante lo que le queda por cobrar de su prestación por desempleo. Se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, para las personas que pretendan ... Leer más


Consejos útiles para mejorar tu sistema de facturación

Mejorar el sistema de facturación de tu pyme es fundamental para mantenerte en el mercado, ser competitivo y poder seguir ofreciendo productos y servicios de calidad a tus clientes. Siguiendo una serie de consejos que te vamos a decir podrás optimizar y mejorar tú facturación ... Leer más


Ventajas e inconvenientes de contratar empleados sin experiencia

Todos tenemos un primer empleo, por lo tanto, hay alguien que en algún momento ha confiado en nosotros. Para las empresas, los empleados sin experiencia pueden ser una buena oportunidad, ya que tienen aptitudes que, si se saben aprovechar, pueden ser muy favorables para las organizaciones ... Leer más


Reclutamiento 2.0, ¿en qué consiste?

Las redes sociales y profesionales, los foros de empleo y otros entornos colaborativos relacionados con el trabajo, lo que se conoce como herramientas 2.0, se han convertido en el principal conducto de identificación y selección de las personas con las competencias más convenientes para cubrir puestos de trabajo determinados ... Leer más


Dinámicas de trabajo en equipo dentro de tú empresa

Que en tú empresa un grupo de personas pasen 8 horas al día juntos en un mismo departamento no significa que sumen habilidades y creen hábitos saludables que ayuden a conseguir una serie de objetivos comunes. Trabajar en equipo eficazmente, de manera que cada empleado aporte lo mejor de sí mismo complementando sus diferentes ... Leer más


Impulsar tu negocio como autónomo

Llega un momento del año en el que los autónomos y profesionales necesitan realizar balance para poder trazar un plan de acción para mejorar. Y esto se puede conseguir si se tiene claro cuáles son los pasos necesarios para impulsar tu negocio como autónomo. Son pequeños pasos, sencillos de aplicar y que no requieren de grandes recursos, pero que pueden facilitar el cambio que estamos buscando. ... Leer más


Consejos para adaptar tu negocio al aumento o disminución de demanda en verano

Dependiendo de la actividad a la que te dediques es inevitable que en ésta época del año te plantees como va a fluctuar tú negocio en los próximos meses y por lo tanto, el cambio de operativa y facturación para mantener o aumentar tú margen de beneficios. Aunque estemos hablando de los tres meses de verano, una variación negativa en el margen de beneficios ... Leer más


Como no malgastar el mejor recurso de tu empresa: el tiempo

Cuando un autónomo comienza un negocio nuevo, sobre todo si es la primera vez, rápidamente se dará cuenta de que una de las cosas más importantes de las que dispone es de su tiempo y que si sabe aprovecharlo al máximo se traducirá en una mayor productividad. Cuando uno trabaja para sí mismo, no se trata de trabajar las 24 horas del día ... Leer más


Pluriactividad de Autónomos

Un autónomo está en pluriactividad cuando, además de cotizar en el RETA, también lo hace en el régimen general. De esta forma se produce una doble cotización y el trabajador tendría derecho a una devolución en caso de un exceso de cuota. Esta se produce cuando se supera la cantidad estipulada por los Presupuestos Generales del Estado ... Leer más


Libros contables obligatorios para los Autónomos

Si te das de alta como autónomo debes saber que además de la liquidación de impuestos tienes otras obligaciones formales. Probablemente habrás escuchado que debes llevar libros contables con las transacciones que efectúas cada día para desarrollar tu actividad económica. En este artículo vamos a explicarte cuáles son los libros que debes llevar y qué pasa si no lo haces ... Leer más


Opciones a la hora de contratar

Tú empresa va creciendo y necesitas que te echen una mano, pero ¿qué tipos de contrato hay? ¿Cuál beneficia más a un autónomo? En España hay muchas modalidades de contratos de trabajo y, eso a veces, dificulta bastante la elección. Vamos a hacer resumen de todas las alternativas para que tengas más claro por dónde empezar ... Leer más


Campaña de TGSS revisando los contratos indefinidos de Tarifa Plana

Vamos a recordar en éste artículo cuáles son los puntos clave a tener en cuenta sobre este contrato, y las consecuencias de su incumplimiento. Ésta modalidad de contrato bonificada fue creada por el Real Decreto 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida ... Leer más


Sistema especial para empleadas del hogar

A partir de ahora podrás realizar todos los trámites del Sistema Especial para empleados de Hogar sin tener que desplazarte a la Administración correspondiente ya que la Tesorería General de la Seguridad Social te facilita los servicios electrónicos a través de su Sede Electrónica ... Leer más


¿Qué ocurre si estás de baja médica y te quedas en paro?

Si mientras el trabajador está de baja por incapacidad temporal debido a enfermedad común pasa a la situación de desempleo, bien sea por fin de contrato, despido, Ere, etc. Tiene que saber que seguirá cobrando la prestación de incapacidad temporal, pero tendrá derecho a cobrar como máximo ... Leer más


La factura electrónica

La única diferencia entre la factura en papel y la factura electrónica es que esta última se genera y transmite por medios electrónicos y telemáticos. Para ser considerada legal y cumplir con la normativa, la factura electrónica debe cumplir los siguientes ... Leer más


El depósito de las cuentas anuales

Se acerca ya el plazo para la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, ya que el plazo para presentar las cuentas anuales es un mes después de su aprobación en la Junta General Ordinaria de Accionistas, que deberá celebrarse ... Leer más


Cómo recuperar el IVA de una factura no pagada: Utilizar facturas rectificativas

En algunas ocasiones, tenemos que liquidar el IVA de facturas emitidas a acreedores en los que existe una duda razonable de que no se vayan a pagar e, incluso, que acaban siendo impagadas, lo que puede poner en peligro la liquidez de nuestra empresa, especialmente en circunstancias en las que tenemos que emitir facturas utilizando el criterio del devengo ... Leer más


Cómo aplicar el pago en especie

Es una figura bien conocida por el empresario tradicional, pero quizá menos familiar para los nuevos emprendedores que están comenzando su andadura profesional, así que, vamos a explicar un poco más acerca del mismo. ¿Qué es el pago en especie? también recibe el nombre de salario en especie o de retribución ... Leer más


¿En qué te puede beneficiar el recargo de equivalencia?

Si eres un recién llegado a la profesión seguro que necesitas información sobre esta materia y en el siguiente artículo vamos a intentar explicarte un poco en que consiste. ¿Qué es recargo de equivalencia y a quién afecta? Es un régimen especial de IVA al que deben someterse los comerciantes minoristas que venden directamente ... Leer más


Requisitos para que un autónomo mayor de 65 años no pague seguridad social

Como ya sabemos, todos los autónomos están obligados a pagar la cuota correspondiente de la Seguridad Social en función de su base de cotización. Sin embargo, existen algunas circunstancias que dan derecho a una exoneración del 100% en la cuota mensual de la Seguridad Social para algunos colectivos ... Leer más


Preparar la contabilidad ante la llegada de los auditores

Antes de enfrentarse a un proceso de auditoría, es mejor que repasemos la contabilidad de nuestra empresa, ya que nos va a permitir que todo el proceso auditor se desarrolle de una manera más fluida. En el informe a emitir por un auditor de cuentas se debe poner de manifiesto ... Leer más


Modelos a tener en cuenta para la presentación del IVA

Muchas veces nos encontramos que los trámites administrativos de una empresa son muy costosos. Mediante la contratación de los servicios de nuestra asesoría podemos realizar la presentación de los siguientes modelos de forma telemática ... Leer más


Sucesión empresarial del contrato de trabajo

En ocasiones se puede producir la sustitución del empresario, sin que ello afecte al mantenimiento o continuidad de la relación laboral, por lo que estaríamos ante la sucesión o subrogación empresarial y las podemos resumir en ... Leer más


Nueva Ley de Patentes en vigor desde el 01 de Abril de 2017

El día 1 de abril entró en vigor la nueva Ley de Patentes, o lo que es lo mismo, la Ley 24/2015, de 24 de julio de Patentes. La nueva Ley surge para modernizar y armonizar la legislación española en materia de patentes al entorno internacional ... Leer más


Lo que ha cambiado en 2017 para los autónomos

Durante este año, se espera que el Gobierno apruebe la tan esperada Ley de Autónomos, que se encuentra en plena tramitación parlamentaria. De todas formas, hay medidas que ya han sido puestas ... Leer más


La incapacidad temporal derivada de Accidente de Trabajo

La baja laboral del trabajador provocada por un accidente laboral, incluido los que son In Itinere, o por una enfermedad profesional, dan al trabajador unos derechos mayores que la baja por enfermedad común ... Leer más


El autónomo colaborador

Desde que empezó la crisis económica, la figura del autónomo colaborador cobró más fuerza que nunca. ¿No sabes lo que es un autónomo colaborador? ¿Sabes los requisitos que hay que cumplir para poder ser autónomo colaborador? En el artículo de hoy te lo explicamos detenidamente ... Leer más


¿Puedo solicitar a mi empresa que me aplique menos IRPF en la nómina?

Muchas de las dudas que le pueden surgir a los trabajadores, es si pueden solicitar que le bajen el IRPF de su nómina, para así, poder cobrar más dinero al mes; pues bien, la respuesta a ésta duda es que no. La legislación establece las retenciones que cada empresa debe aplicar en función de la situación ... Leer más


Cómo solicitar el NIF de tu empresa

La solicitud del NIF es uno de los trámites generales en la constitución de una empresa. En este artículo repasaremos el procedimiento que debe seguir una sociedad y la documentación que debe aportar para hacerse con él. Qué es y para qué sirve el NIF de empresa: Es el número de identificación fiscal obligatorio para personas físicas, jurídicas ... Leer más


Diferencias entre albarán y facturas

Por un lado, un albarán es un documento de carácter mercantil, que da fe de la recepción de un pedido o servicio entre varias partes. Este documento lo realiza el emisor o persona que envía la mercancía, el receptor una vez recibida se encarga de firmar el albarán. Legalmente, un albarán tiene idéntico valor que una factura ... Leer más


Cómo hacer una factura con retención, ¿tienes dudas?

¿En qué consiste una retención? son cantidades de dinero que se “quitan” de un sueldo, salario u otra percepción con el fin de abonar un impuesto (como el IRPF). ¿Quiénes están obligados a retener? Pues el proveedor debe emitir las facturas con el consiguiente cálculo de la retención ... Leer más


Cómo funcionará el nuevo Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA

El pasado mes de Diciembre, Cristóbal Montoro aprobó en Consejo de Ministros una serie de medidas en la prevención del fraude fiscal que incluye una serie de modificaciones en el Reglamento del IVA. En concreto, se pone en marcha el denominado como Sistema de Información Inmediata (SII) ... Leer más


La protección de datos en la empresa: LOPD

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es un conjunto de normas que regulan el uso de los datos de carácter personal (cuentas bancarias, dirección, deudas, etc.) que puedan tener en su posesión empresas o profesionales para poder desarrollar su actividad ... Leer más


La campaña de Renta 2016

La campaña de Renta de 2016 comenzará el próximo 5 de abril de 2017 para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre. Hasta ahora, este programa servía de ayuda ... Leer más


Nociones básicas sobre el impuesto sobre sociedades

Es un impuesto personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español a las que aplica (asociaciones, fundaciones), en contraposición al IRPF que grava las obtenidas por personas físicas ... Leer más


La incapacidad temporal derivada de enfermedad común

Muchas veces cuando hemos estado enfermos y tenemos una baja médica por enfermedad común, nos hemos preguntado… ¿En qué consiste la incapacidad temporal? ¿Quién puede acceder a la prestación? ¿Cuánto van a pagarme? Hoy intentaremos despejar un poco todas esas dudas para aclararnos ... Leer más


Bonificaciones para conciliar la vida familiar y profesional de los autónomos

El Gobierno está intentando equiparar poco a poco los derechos de los trabajadores autónomos con los de los trabajadores por cuenta ajena, intentando que puedan atender sus obligaciones familiares sin perjudicar su actividad y así cumplir con la normativa europea ... Leer más


Bonificaciones para nuevos autónomos en situación de pluriactividad

La pluriactividad se define como la situación en la que se realizan dos o más actividades laborales que obligan a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social.En 2017, los Autónomos podrán reducir su base de cotización de la siguiente manera: Nuevo autónomos contratados por cuenta ajena a jornada ... Leer más


Ampliación del Plan PREPARA hasta agosto de 2017

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ayudas conforme a Resolución de 1 de febrero de 2017, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se prorroga la vigencia de la Resolución de 1 de agosto de 2013, modificada por la de 30 de julio de 2014, por la que se determina la forma y plazos ... Leer más


Los aplazamientos de los autónomos tras el RDL 3/2016

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias, entre ellas las derivadas de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y las derivadas de tributos que, como el IVA, deben ser ... Leer más


Medidas urgentes para el impulso del Sistema nacional de garantía juvenil

El artículo 3 del R.D-ley 6/2016 añade un nuevo apartado 5 al artículo 3 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en el que se indica que: Con efectos 1 de enero de 2017, los beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social ... Leer más


Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa

El día 3 de diciembre de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 3-2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. En este Real Decreto-ley se aprobaron ... Leer más


Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa

En el presente artículo abordaremos las principales características del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa. Objetivo: estimular la contratación, al tiempo que se posibilita ... Leer más


Bonificaciones y reducciones a la contratación laboral (Parte 2)

Como continuación de lo que la semana pasada estuvimos explicando, ésta semana vamos a tratar las bonificaciones/reducciones que existen para contratos Indefinidos. Si se trata de empresas de menos de 50 trabajadores ... Leer más


Bonificaciones y reducciones a la contratación laboral

A lo largo de varias semanas vamos a hacer un recordatorio de las bonificaciones y reducciones que existen en materia laboral, exlicando detalladamente todas las formas y la manera de proceder con cada una de ellas. Esta semana nos centramos ... Leer más


Novedades en los procedimientos con las Administraciones Públicas

Recientemente se ha producido una importante actualización de la Ley 30/2015 que regula las relaciones externas entre la Administración y los ciudadanos. Pretende implantar una Administración totalmente electrónica ... Leer más


Pasos para darse de alta como autónomo - Parte II

Ésta semana vamos a seguir explicando de manera rápida y sencilla el siguiente paso a seguir si quieres darte de alta como autónomo. Paso 2: Trámites Laborales: Afiliación y Alta en el Régimen de Autónomos ... Leer más


Pasos para darse de alta como autónomo - Parte I

Esta semana vamos a explicar de manera rápida y sencilla el primero paso a seguir si quieres darte de alta como autónomo. Paso 1: Trámites Fiscales: Hacienda ... Leer más


El pago con tarjeta en la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social, autoriza la utilización de tarjetas, tanto de débito como de crédito, como medio de pago de las deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas dentro del plazo reglamentario, de las deudas en vía ejecutiva y de las deudas que hayan sido objeto de reclamación de deuda ... Leer más


El fin del Libro de Visitas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mediante una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el nuevo modelo para la extensión de las diligencias realizadas por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con ocasión de sus actuaciones realizadas en los centros de trabajo ... Leer más


Claves del modelo 130

Hoy os vamos a hablar de un modelo básico en la estructura recaudatoria de la Agencia Tributaria; el modelo 130, por medio del cual, la AEAT consigue cobrar de manera anticipada parte de los importes correspondientes al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los empresarios y profesionales ... Leer más


Variaciones en las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

Las retenciones son un tipo de pagos a cuenta, de obligado cumplimiento, por el que los receptores de diversos ingresos (por rendimientos de actividades económicas, alquiler de ciertos inmuebles, rendimientos del capital mobiliario, etc) sufren una minoración en dicho ingreso, que acaba siendo ingresada en las cuentas ... Leer más


Fiscalidad de las tiendas y negocios online

Por todos es conocido el crecimiento y proliferación, que en los últimos tiempos, están teniendo los negocios online, ya sean tiendas online, como empresas de prestación de diversos servicios a través de la red. Esto, evidentemente, supone una gran novedad respecto a la gestión de los negocios tradicionales ... Leer más


Ventajas del factoring para pymes y autónomos

Como cualquier empresa o autónomo, tratamos de deducirnos el mayor número de gastos posible, tanto en el IVA como en el Impuesto de Sociedades. Cuando nos iniciamos en el mundo del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, debemos tener claro qué gastos podemos imputar como IVA soportado, puesto que ... Leer más


Deducibilidad de los tickets de aparcamiento

Como cualquier empresa o autónomo, tratamos de deducirnos el mayor número de gastos posible, tanto en el IVA como en el Impuesto de Sociedades. Cuando nos iniciamos en el mundo del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, debemos tener claro qué gastos podemos imputar como IVA soportado, puesto que ... Leer más


Tipos de facturas

Una factura es un documento legal y administrativo que supone el comprobante de haber llevado a cabo una operación de compraventa de un bien o servicio, incluyendo toda la información de la operación. Su emisión es obligatoria, como todos sabemos, para dejar así justificación de la operación de venta con un cliente ... Leer más


Tipos de autónomos

Aunque tradicionalmente se ha pensado en el autónomo como una figura única y sin variedades, existen múltiples formas o variantes para ser autónomo. Tenemos el clásico empresario individual o autónomo, el TRADE, el autónomo colaborador y el del Régimen Especial Agrario. En un primer grupo, identificamos al empresario individual, aquella persona física que gestiona un negocio ... Leer más


Trámites y procedimientos para liquidar una sociedad

En tiempos de dificultad económica como en los que nos encontramos desde hace unos años, se suceden de forma continua liquidaciones de sociedades. Los trámites de creación de empresas son más conocidos, quizás porque coinciden con el inicio de la actividad. Sin embargo, poco sabemos acerca de los pasos a seguir ... Leer más


Las claves del modelo 347

El modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar este modelo, siempre y cuando hayan superado el importe de 3.005,06€ ... Leer más


Operaciones intracomunitarias

Ya tratamos en artículos previos el tema de las operaciones exteriores, pero ahora vamos a ser un poco más específicos y vamos a revisar el tratamiento de las operaciones intracomunitarias. Recordemos que todas aquellas compras y ventas de mercancías ... Leer más


Bases y grupos de cotización 2016

Es de sobra conocido, que deben cotizar todos aquellos trabajadores que estén incluidos en el Régimen General y en los Regímenes Especiales del Sistema de Seguridad social. La cotización de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y Fondo de Garantía Salarial ... Leer más


¿Qué es el recargo de equivalencia?

El Recargo de Equivalencia no es más que un Régimen de IVA diferenciado del Régimen General, que es en el que tributan la mayor parte de los autónomos. Este Régimen sería aplicable de forma obligatoria a los empresarios individuales dedicados al comercio minorista, siempre y cuando ... Leer más


La formación, ¿con IVA o sin IVA??

Este es un tema que en muchas ocasiones genera importantes dudas, sobre todo para aquellas personas que se dedican a impartir cursos y conferencias. Vamos a intentar, con este artículo, arrojar un poco de luz sobre esta temática y sobre su incidencia fiscal ... Leer más


¿Qué es el IAE?

El Impuesto de Actividades Económicas o IAE, es un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español. Sin embargo, es necesario aclarar que estarían exentos del pago del mismo ... Leer más


Aplicación de los mínimos exentos de tributación en el IRPF

La adecuación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las circunstancias personales y familiares del contribuyente se concreta en el mínimo personal y familiar, cuya función consiste en cuantificar aquella parte de la renta, que, por destinarse a satisfacer ... Leer más


Derechos del autónomo en caso de enfermedad

Una de las cuestiones que más desconocen los autónomos es la relativa a si tienen derecho a una baja por incapacidad temporal (IT) y a recibir algún tipo de subsidio en caso de enfermedad tal y como ocurre en el caso de los trabajadores ... Leer más


Trabajar como autónomo y asalariado simultaneamente

Seguro que en algún momento se nos ha pasado por la cabeza si podríamos compaginar ser autónomo con mantener nuestro trabajo asalariado. Pues la respuesta es clara y sin matices. Sí se puede. No hay en ningún problema en trabajar como asalariado para una empresa ... Leer más


Tiempo de conservación de las facturas

Como autónomo o empresario, una de las obligaciones más importantes que tenemos, además de llevar una contabilidad organizada y presentar las declaraciones de impuestos, es archivar todas las facturas y justificantes que generemos con ... Leer más


Exclusión de módulos en 2016

El sistema de tributación por módulos lleva en el punto de mira de la Agencia Tributaria desde hace mucho tiempo. Con el propósito de reducir al máximo la sospecha de fraude que rodea a las actividades económicas acogidas a ... Leer más


Hacienda facilitará a autónomos y PYMES la demora en el pago de impuestos

Los contribuyentes podrán solicitar más aplazamientos o fraccionamientos de deuda con la Agencia Tributaria sin que sea preciso contar con aval. Hasta ahora, el límite se había situado en 18.000€, pero ... Leer más


Publicación de la lista de morosos en Hacienda

Tal y como se adelantara a mediados de 2014 con la aprobación de la reforma de la Ley General Tributaria publicada el día 22 de septiembre de 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha llevado a cabo ... Leer más


Nuevas medidas para favorecer al trabajador autónomo

El pasado 10 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 31/2015 de 9 de septiembre que viene a modificar determinados aspectos relativos al autoempleo y a la gestión de los trabajadores autónomos ... Leer más


Deducción de suministros del autónomo que trabaja en casa

Una de las cuestiones que los autónomos plantean de manera más recurrente es la relativa a la posibilidad de deducir los gastos de los distintos suministros contratados en su propia vivienda ... Leer más


Cambio en el criterio de la bonificación de las cuotas de autónomo

Estamos de enhorabuena para todas aquellas personas que están pensando en darse alta como autónomos y que tienen previsto la contratación de personal para ayudarle en el negocio, ya que el gobierno ha anunciado que ... Leer más


Principales claves para la elección de la cuota de autónomo

Cuando una persona decide emprender una nueva actividad económica, es obligatorio (salvo en contadas excepciones) que dicha persona se de alta en régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social... Leer más


Cuidado con los cambios en los coeficientes de amortización del inmovilizado

De sobra es conocida por todos la reciente reforma fiscal aprobada y que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2015, y la ingente cantidad de modificaciones que ha traído consigo, modificando la mayoría de los impuestos principales... Leer más


Las retenciones sobre alquileres. Habla con tu gestoría antes de firmar el contrato de alquiler

Uno de los aspectos que suele crear mayores malentendidos cuando un emprendedor comienza una nueva actividad económica es el de las retenciones sobre el arrendamiento del local en el que se va a realizar la actividad económica ... Leer más


Problemática de las facturas emitidas sin IVA

Cuando adquirimos un bien y/o servicio procedente de una empresa que pertenece a la Unión Europea, o somos nosotros los que vendemos el producto o prestamos el servicio a empresas europeas, es necesario estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)... Leer más


Como deducir el IVA en las compras de vehículos

Una de las operaciones que más quebraderos de cabeza da a la hora de deducir el IVA es la compra de vehículos, ya sea por parte de un autónomo o de una sociedad. Tradicionalmente, las empresas han utilizado la compra de un vehículo... Leer más


Como aplicar el IVA en operaciones exteriores

Si hay una tipología de operaciones que suele generar multitud de dudas a las pequeñas empresas desde el punto de vista de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) éstas son las operaciones exteriores... Leer más


Obligatoriedad en el envío telemático de certificados de empresa

Hay que tener en cuenta que, tras la entrada en vigor de la Orden ESS/484/2013 de 26 de marzo, todas las empresas (sin hacer ya distinciones por el tamaño o por el número de empleados) deberán de enviar los certificados de empresa de sus trabajadores de forma telemática al Servicio Público de Empleo Estatal... Leer más


Fin de la exención de 1.500€ en el cobro de dividendos

La reciente reforma fiscal nos ha traído multitud de modificaciones de diversa índole que, en mayor o menor medida, acaban afectando a casi todos los contribuyentes. Una de estas medidas es la supresión de la exención de tributación de los primeros 1500 euros que cada contribuyente... Leer más


¿Quieres reducir tus pagos en tu declaración de la renta? Acuérdate de los planes de pensiones

Cuando los pequeños contribuyentes (grupo en el que nos encontramos la inmensa mayoría de residentes en España) se sientan frente a su declaración de la renta, es muy normal que crean que no tienen posibilidades de reducir el importe... Leer más


El mejor contrato bonificado: El contrato de formación

Es curioso ver como los distintos componentes del gobierno se vanaglorian constantemente de la multitud de medidas que aprueban para ayudar a los autónomos y pymes de este país... Leer más


Rectificación parcial del gobierno en los coeficientes reductores por venta de vivienda

Muchos de vosotros habréis oído hablar de la polémica que ha surgido con respecto a los efectos que la aún no aprobada Reforma Fiscal iba a tener en el trato fiscal de las plusvalías por la venta de una vivienda. Concretamente, por la eliminación de los coeficientes de actualización y los coeficientes de abatimiento... Leer más


Reducción en la retenciones a autónomos

Una de las obligaciones de todos los trabajadores autónomos que desempeñen o se dediquen a actividades profesionales es la de aplicar retenciones en sus facturas siempre y cuando realicen trabajos para otras empresas ubicadas en territorio nacional. El porcentaje que se venía aplicando hasta ahora era del 21%... Leer más


Protección de los trabajadores autónomos

Por todos es sabida la aprobación por parte del gobierno de un sistema de protección para el trabajador autónomo para casos de cese de la actividad. Lo que no se ha difundido del mismo modo, y por tanto genera gran confusión, son las características y las condiciones que asociadas a esta percepción. ... Leer más


Revolución en la constitución de sociedades limitadas

Cuando el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada no sea superior a 3.100 euros y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, se seguirán las reglas previstas en el mismo con las siguientes especialidades:

a) El notario otorgará la escritura de constitución en el mismo día en el que, aportados todos los antecedentes necesarios para ello, reciba la certificación negativa de denominación expedida por el Registro Mercantil Central. ... Leer más


Modificaciones fiscales para 2011

Otras medidas destacadas que pueden facilitar la vida a las Pymes son las siguientes:

Se aumenta el importe hasta el cual la base imponible de dichas sociedades se grava al tipo reducido del 25 por ciento, importe que se fija en 300.000 euros y que, de igual modo, también resultará de aplicación, para los períodos impositivos iniciados durante 2011, para las empresas que, por tener una cuantía neta de cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados,... ... Leer más


Rebajar la factura fiscal antes de acabar el año

Se acerca el final del año y suele ser habitual que, si no se ha hecho antes, se empiece a buscar la manera de rebajar la factura fiscal de la actividad empresarial del autónomo o de las sociedades. Una vez que encaramos el último trimestre y con la mayor parte de la actividad ya hecha, debemos planificar, sobre el resultado que se vaya a obtener, un sistema que permita reducir los impuestos a pagar, IRPF o Sociedades, según el caso. ... Leer más


Evitando clausulas abusivas en los contratos

Si estás pensando en poner en marcha un negocio que conlleve la instalación de oficinas, uno de los primeros pasos a los que te tendrás que enfrentar será la localización de un espacio físico apto para realizar la actividad. Para ello, puedes elegir entre varias opciones, un local a pie de calle, un piso, un módulo en un edificio de oficinas, así como otras fórmulas más baratas como espacios en viveros de empresas y similares. ... Leer más